quinta-feira, 1 de dezembro de 2011

Pan de Jamón

Pan de Jamón


El “Pan de Jamón” es uno de los manjares navideños por excelencia del venezolano.

Muy poco se sabe acerca de la historia del pan de jamón, ese infaltable compañero de la hallaca. Cada quien tiene su receta favorita y son muchas las combinaciones de sabores posibles.

Se dice que se trata de la receta de un panadero que hacía pan con los trocitos de jamón y que completaba con otros ingredientes como las pasas y las aceitunas.

Esta receta original fue pasando de boca en boca, sumando a su existencia distintas formas y combinaciones de sabores. Otros aseguran que el pan de jamón es tan mestizo como nosotros mismos y que reunió en un sólo manjar ingredientes de origen europeo y asiático que se adaptaron a nuestro paladar hasta adquirir la nacionalidad venezolana.

Otros aseguran que el pan de jamón tuvo origen en la década de los 50, cuando llegó al país una inmensa oleada de inmigrantes europeos, principalmente italianos y portugueses. Estos últimos fundaron panaderías especializadas en la elaboración y ventas de pan en sus distintas formas y estilos. http://www.tubabel.com/definicion/22898-pan-de-jam-n

INGREDIENTES
30 aceitunas medianas
1 kg de jamón cocido
1 cucharada de mantequilla
2 amarillas de huevo
2 cucharaditas de agua
1/8 de sal
2 cucharadita de levadura
1 taza de agua tibia
1 cucharadita de azúcar
1 taza de leche
1 kg de harina de trigo
5 cucharadas de manteca
vegetal.
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

Mezclar la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar en un envase grande. Dejar reposar esta mezcla por 20 minutos o hasta que levante. Poco a poco agregar la leche, el kilo de harina y dejar reposar durante 4 horas. Agregar el resto de la harina mientras se amasa con los dedos.

Introducir la mezcla en la nevera, donde debe permanecer durante 8 horas. Retirar la mezcla de la nevera, extender la masa sobre una tabla.

Agregar la sal, manteca vegetal, mantequilla, los 100 gr de azúcar y los huevos (uno a uno), a la vez que se amasa firmemente para que no queden grumos y se ponga uniforme.

Dividir la masa en tres partes iguales (una para cada pan) trabajar cada parte de la masa al mismo tiempo sobre una superficie enharinada, extenderlas con un rodillo y distribuir sobre ellas de manera uniforme el jamón, las aceitunas y las pasas para que alcance para cada pan.

Enrollar la masa cerrándola en las puntas. Enmantequillar una bandeja por cada pan. Colocar los panes y dejar reposar por 2 horas. Precalentar el horno a 400° C y colocar las tres bandejas en el horno.

Preparar una mezcla con las 2 amarillas de huevo y 1/8 de cucharadita de sal. A los 15 minutos de haber introducido los panes en el horno, cubrirlos con esta mezcla y volver a hornear hasta que se doren por encima.

Carlos Arena (cocinero)
Catering – Delicatesses – Hallacas
Pernil – Ensalada Navideña
carenay57@hotmail.com

Sem comentários:

gif

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mensagens populares

Seguidores



Receitas de Comida Cubana

Galette des Rois

28 de Fevereiro


GPOYW- It’s my Birthday… damn it.