domingo, 18 de agosto de 2013

Albóndigas de rape


Receta de Albóndigas de rape



Video:
http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/pescados-mariscos/201106/albondigas-rape-8367.html
Autor: Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos propone una receta indicada para deportistas gracias a su alto valor proteico: albóndigas de rape, un pescado blanco con excelentes propiedades nutritivas.

Ingredientes
Para 6 personas:
1 kg. de rape limpio
1/2 kg. de langostinos
1 cebolla
1 huevo
1 copa de vino de Jerez o manzanilla
harina
pan rallado
agua
aceite de oliva
sal
azafrán
pimienta negra
perejil

Elaboración

Para hacer el caldo, limpia el rape, reserva los lomos e introduce la cabeza, la espina y las pieles en una cazuela con agua y sal. Pela los langostinos, reserva las colas e incorpora a la cazuela las cabezas y las cáscaras. Añade una ramita de perejil. Deja hervir unos minutos. Desespuma, cuela y reserva.

Pica los lomos de rape y las colas de langostino y ponlos en un bol. Pica finamente media cebolla y añádela. Reserva la otra media. Salpimienta y mezcla. Casca un huevo en otro bol, bate y agrégalo a la masa de carne. Incorpora una cucharada de pan rallado y mezcla bien. Añade una más y sigue trabajando la masa. Haz unas pelotillas con la masa, pásalas por harina y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retíralas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Cuela la mitad del aceite de la fritura a otra sartén. Pica la otra mitad de cebolla y ponla a pochar. Vierte el vino blanco y 3-4 cazos de caldo de pescado. Añade el azafrán. Deja hervir e introduce las albóndigas. Cocina otros 4-5 minutos.

Sirve 5 ó 6 albóndigas por ración, salsea y decora con una hojita de perejil.

Consejo

Se cree que el azafrán es originario de Oriente. Las flores del azafrán son de color lila y de cada una se obtienen 3 hebras de azafrán, rojizas y con forma de trompeta. Se recolectan manualmente y se necesitan más de 80.000 flores para obtener un kilo del azafrán que cocinamos. Esta receta se la podemos dedicar a los deportistas. Este plato aporta proteínas de origen animal que no se acompañan de excesiva cantidad de grasas saturadas, ya que el rape es un pescado blanco.

Los langostinos también proporcionan proteínas de alto valor biológico; además, apenas aportan calorías porque no contienen excesiva cantidad de grasas. Sus grasas son cardiosaludables; de manera que, aunque tengan colesterol, no suponen riesgo alguno para las personas con enfermedades cardiovasculares.

Es el marisco con mayor contenido en fósforo y destaca su aporte de hierro y yodo, minerales que también están presentes en el rape. La composición nutricional del plato es muy interesante para el deportista. Aporta proteínas que se asimilan de manera óptima para reponer las estructuras celulares lesionadas durante el ejercicio con un aporte controlado de las grasas, cuyo exceso puede dificultar el rendimiento deportivo.

Por otro lado, el hierro evita la anemia. El fósforo mantendrá en buen estado el sistema óseo y muscular. Y el yodo regulará todo el metabolismo del deportista. Para completar esta receta, podemos comer de primero una ensalada de lechuga, cebolleta, zanahoria y guisantes frescos. Y de postre, un arroz con leche con cerezas.


Sem comentários:

gif

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mensagens populares

Seguidores



Receitas de Comida Cubana

Galette des Rois

28 de Fevereiro


GPOYW- It’s my Birthday… damn it.